Social Icons

domingo, 18 de agosto de 2013

Protoestrella HH-34 en Orión

Una protoestrella es una estrella en la etapa inicial de su formación, en una fase evolutiva comprendida entre el momento en que comienza el colapso hacia un centro común de una nube de gases y polvos y aquel en que, por efecto del aumento de la temperatura en el interior de la masa de materia en contracción, se desencadenan los procesos termonucleares que llevan a la liberación de enormes cantidades de energía.

Los astrónomos consideran que se encuentran en el estado de protoestrellas masas de materia interestelar llamadas Glóbulos de Bok; estos glóbulos tienen una densidad de unas 1.000 veces superior a la de las normales nebulosas oscuras y un diámetro que varía entre 0,05 y 0,5 parsec .

En la imagen vemos que este objeto tiene un aspecto notable, muy complicado, que incluye dos chorros opuestos en la materia interestelar circundante. Esta estructura es producida por la explosión como de "balas" de gas denso expulsado de la estrella a velocidades altas (cerca del 250 km / seg).

HH-34 se encuentra a una distancia de aprox. 1.500 años luz, cerca de la famosa Nebulosa de Orión, una de las regiones más productivas de nacimiento de estrellas. Tenga en cuenta también la enigmática "cascada" en la parte superior izquierda, una característica que no tiene explicación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text