Un coleccionista austríaco encontró lo que puede ser el globo terráqueo más antiguo de la humanidad, ya que data del año 1504, y representa el llamado 'Nuevo Mundo'.
Pero lo más curioso, a parte de su diagramación posterior al conocimiento de América, es que se encuentra impecablemente impreso en dos mitades siamesas de huevos de avestruz.
El globo tiene el tamaño de un pomelo, incluye lo que se considera territorios exóticos como Japón, Brasil y Arabia. América del Norte se presenta como un conjunto de islas dispersas. En él hay también una oración solitaria del globo, sobre la costa del sudeste de Asia, describiéndola como "Hic Sunt Dracones", es decir, "Aquí hay dragones"...
"Es una frase muy interesante", dijo Thomas Sander, director del Portolan, la revista de la Sociedad del Mapa de Washington.
La revista publicó un análisis exhaustivo del globo hecho por el coleccionista Stefaan Missinne, quien determinó que no sólo es anterior a un mundo hecho de una aleación de cobre, que era el más antiguo conocido, sino que sirvió de modelo para éste.
Los dos globos son idénticos en los detalles más pequeños, en los patrones de ondas en el océano y en el tamaño desproporcionado de los continentes. La escritura es igual, incluso en los errores tipográficos: dicen "Hispanis" en lugar de Hispania y "Libia Interoir" en lugar de Libia Interior.
Para averiguar su edad, Missinne envió el mundo a un radiólogo que utilizó tomografías computarizadas para medir la pérdida de densidad ósea en la cáscara. Mediante la comparación de la densidad de los huevos de avestruz y de otros de edades conocidas en colecciones de museos, Missinne calculó la tasa de pérdida de densidad ósea: alrededor de 10 por ciento cada siglo.
Esto significa que el mundo hecho de huevos de avestruz se habría grabado alrededor del año 1500, publica la revista Discover.
0 comentarios:
Publicar un comentario