UN ESTUDIANTE ESPAÑOL CREA LA CARTOGRAFÍA LUNAR MÁS PRECISA
La investigación de Iñaki Ordóñez, estudiante de Ingeniería Técnica en Topografía en Vitoria, abarca una extensión lunar de 10.000 kilómetros cuadrados.
No entraba dentro de sus planes, pero al final, Iñaki Ordóñez, topógrafo navarro de 36 años, ha logrado acercar en una cartografía un trocito de la Luna con una precisión jamás conseguida anteriormente. Su proyecto de fin de carrera de la UPV de Vitoria ha dado origen a un mapa topográfico de una región del satélite con la mejor resolución realizada hasta la fecha, informa El Correo.
Su detallado trabajo sobre la orografía y la composición geológica de la esfera gris valdrá su peso en oro para las futuras misiones espaciales tripuladas, que prevén establecer incluso una base científica permanente en su superficie. «Siempre tuve inquietud por la astronomía y me pareció interesante relacionar la topografía con un cuerpo del Sistema Solar», afirma Ordóñez. Para su investigación, el estudiante de Ingeniería Técnica en Topografía tuvo que aplicar las técnicas de tele-detección para la superficie terrestre sobre 160 imágenes tomadas por la multitud de satélites que orbitan alrededor de la Luna.
La meseta de Aristarchus, de 10.000 kilómetros cuadrados, es la zona estudiada en la cartografía. «Es la región que mayor diversidad y riqueza geológica tiene en todo el satélite gracias a un cono volcánico y a dos cráteres de impacto», explica Ordóñez. Estos últimos -Herodotu y Aristarchus- poseen una «peculiaridad» importante. Cuando un meteorito cae en su interior y se funde, el magma cristaliza en materiales nuevos y diferentes al enfriarse. Y esa es «la miga» de este mapa lunar.
Una de las dificultades del proyecto fue cotejar los resultados de la cartografía. El navarro consultó las investigaciones de dos equipos científicos de Washington y Toulouse que estudiaron la misma región. «Cuando se realiza un mapa hay que coger muestras. Pero en la Luna eso no es tan fácil y hay que buscar otros métodos», confiesa el estudiante de la UPV de Vitoria.
Los astrónomos podrían realizar una lectura profunda sobre el origen y la evolución de la Luna y los materiales de su superficie con el mapa de este topógrafo navarro. Durante los seis meses del proyecto de fin de carrera, Ordóñez nunca tuvo la certeza de que llegaría hasta el final. Y ahora que lo ha logrado, recién licenciado, su futuro parece estar ligado a la astronomía. Más información en elcorreo.com
Cartografía del cráter lunar Aristarchus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario